top of page

El P. General preside el encuentro de la Unión de Frailes Agustinos de África

La semana del 11 al 16 de marzo, en Dar es Salaam (Tanzania), se celebró el encuentro de las cuatro circunscripciones africanas (la Provincia de Nigeria y los Vicariatos del Congo, Kenia y Tanzania) y de las otras misiones del continente (Annaba, Sudáfrica, Togo y la República de Benín) aglutinadas bajo el órgano regional de la Unión de Frailes Agustinos de África (UAFA).



Presidido por el Prior General de la Orden de San Agustín, el P. Alejandro Moral, y acompañado de su asistente general para África, el, P. Edward Daleng, el encuentro estuvo guiado por el lema:  "La vida comunitaria, eje en torno al cual gira la vida agustiniana (Const. No. 26) - Trazando el camino de la UAFA". 


Después de años sin poder encontrarse por motivo de la pandemia del coronavirus, el P. Daleng ha señalado que este encuentro “es una invitación urgente a vivir la esencia de la llamada agustiniana al servicio de la Iglesia”. 


Marcado por una “maravillosa experiencia de renovación, alegría, satisfacción y esperanza”,  más de treinta frailes se encontraron durante esos días en Tanzania para rezar y reflexionar sobre la vida, misión y retos de la Orden en África, movidos por un mismo fin: la búsqueda activa de soluciones comunes para salir adelante más unidos en el carisma agustiniano.  


El P. Alejandro a los miembros de la UAFA: “¿Qué nos pide el mundo?” 


En su mensaje a los frailes de la UAFA, el Prior General recordó el camino sinodal en el que  "los agustinos hemos dicho que queremos caminar juntos, unidos de alma y corazón, sin dejar de atender la diversidad de cada uno”. “Esto es algo señalaba el P. Alejandro que enriquece al conjunto y nos ayuda a afrontar con mayores posibilidades los desafíos de este continente". "Sólo a través de un verdadero discernimiento en común, entre los miembros de una comunidad, de una circunscripción o de la Orden, y guiados por el Espíritu, podemos llegar a conocer lo que es el kairòs y comprender mejor nuestra vida, nuestra historia y tomar las mejores decisiones posibles". "¿Qué nos pide el mundo, nuestros hermanos, a los miembros aquí reunidos? Resolver, comunicar y compartir esta respuesta es de suma importancia. Nuestro futuro depende de ello". 


La comunidad: la misión de la Orden en África para llegar a un “nosotros mejor” 


"Trazar un nuevo camino en África significa mantener la singularidad de nuestra espiritualidad y carisma a través de comunidades sólidas", indicaba el asistente general, el P. Daleng, a su regreso a Roma. “Queremos ofrecer oportunidades a nuestros hermanos para comprometerse en los diferentes apostolados que las circunscripciones consideren apropiados”. 


En este sentido, el encuentro ha buscado abrir una ventana de colaboración para que todos los frailes agustinos de África unan sus recursos, talentos e iniciativas con el fin de arraigar firmemente la vida de la Orden en el continente y que ésta tenga capacidad de incidir en la sociedad para transformarla.  


Por su parte, en esta misma línea, el Prior Provincial de Nigeria y Presidente de la UAFA, el P. Anthony Kanu, animó durante su intervención a los participantes a meditar sobre la propia identidad: "quiénes somos nosotros, cómo hemos sido nosotros y cómo podemos llegar a ser juntos un nosotros mejor".  




La pastoral vocacional y la formación inicial, a revisión


Otra de las áreas clave en las que urge una colaboración fluida entre las diversas partes de la UAFA es la de la pastoral vocacional y la formación inicial. Para ello, se acordó intensificar los esfuerzos mediante el intercambio intercircunscripcional de estudiantes, con el fin de fomentar una mejor comprensión de la realidad agustina en las distintas regiones africanas. En esta dirección, una de las principales decisiones que se ha tomado es la de preparar a más frailes que puedan ejercer como formadores con el deseo de brindar un mejor acompañamiento a los estudiantes de nuestros noviciados y casas de formación. 


La formación permanente, el programa de renovación, la sostenibilidad, la creación de una nueva cultura para la protección de menores y adultos vulnerables, la promoción de la pastoral juvenil, el cuidado del medio ambiente y los problemas derivados de los conflictos armados y la migración, fueron el resto de asuntos que los frailes agustinos de África pudieron abordar durante el último encuentro de la UAFA.


0 comments
bottom of page