Dentro de la nueva web del Archivo General: tradición, memoria y renovación
- Apr 30
- 3 min read
La Orden de San AgustĆn ha actualizado la web de su Archivo General, estĆ” disponible en tres idiomas (espaƱol, italiano e inglĆ©s) y ofrece información sobre el patrimonio documental que custodia, asĆ como de las opciones de acceso y servicios.

El Archivo General de la Orden de San AgustĆn (AGA) se encuentra en Roma y se ha ido configurando a lo largo de la historia con la documentación producida por los gobiernos generales de la Orden.Ā El Padre Tommaso Bonasoli, quien fungió como Prior Provincial de la Provincia Romana, a finales del siglo XVIII, compuso el Ćndice que permitió tener un conocimiento mĆ”s profundo y organizado del archivo āde nuestra Religión Agustinianaā y el Padre Tommaso Verani hizo otro tanto con los fondos documentales del archivo de la procuración general de la Congregación de LombardĆa con sede en el convento romano de Santa MarĆa del Popolo. El AGA conserva documentos y materiales que, por una parte, permiten tener acceso a la historia de la Orden y, por otra parte, favorecen un acercamiento a la tradición litĆŗrgica, acadĆ©mica, artĆstica y cultural de la misma.
Dentro de los tesoros manuscritos destacan diecisĆ©is libros corales procedentes de Santa MarĆa del Popolo, comisionados entre finales del siglo XV y el siglo XVII por una de las mĆ”s grandes e importantes congregaciones de estricta observancia de la Orden en Italia: la Congregación de LombardĆa. Se trata de volĆŗmenes de gran formato āpara leerse a la vez por varias personasācuyos colores y letras siguen refulgiendo con sencillez, maestrĆa artesana y alegrĆa. El canto casi puede oĆrse cómo salta de entre sus pĆ”ginas gracias al sistema de notación musical que existĆa entonces y del cual procede el sistema actual de pentagramas.
Junto con los admirables fondos de la Congregación Lombarda, se conservan en el AGA los de la propia Curia General y los del Convento de San AgustĆn. Estas tres fuentes que nutren el AGA debieron atravesar las vicisitudes de Ć©pocas convulsas, como la invasión napoleónica y la unificación de Italia. Aparte de las dificultades que trajeron consigo estos acontecimientos, particularmente al patrimonio cultural de la Iglesia, en 1880 el nuevo Reino de Italia, exhausto económicamente, se empeñó en confiscar los bienes eclesiĆ”sticos. La incautación de tierras y bienes eclesiĆ”sticos es algo que, a fin de cuentas, habĆa sucedido en el s. XVI en los paĆses de la Reforma y que tambiĆ©n sucedĆa en el s. XIX en paĆses católicos, como era el caso de EspaƱa. La desamortización afectaba tanto a las propiedades inmuebles como a los archivos, bibliotecas y bienes culturales de conventos y monasterios que en su gran mayorĆa sufrieron pĆ©rdidas y dispersiones. En la actualidad, una parte de esos fondos documentales es conservada en el AGA, otra parte de menor consistencia en el Archivo Apostólico Vaticano y una parte muy cuantiosa en el Archivo de Estado de Roma.
Los tipos de documentos conservados en el AGA son numerosos. Por ejemplo, una importante colección de bulas concernientes a la Orden datadas entre los aƱos 1227 hasta 1774, documentación muy relevante para la historia de la Orden de San AgustĆn y su relación con la Sede Apostólica. Por otro lado, se encuentran los RegistrosĀ de los Padres Generales, que contienen la memoria de los actos de gobierno de los superiores mayores de la Orden. TambiĆ©n se halla en el AGA una serie dedicada a la colección de las actas capitulares de las Provincias y Congregaciones de observancia de la Orden, otras series conservan las noticias de las causas de beatificación y canonización de los santos agustinos, inventarios, catĆ”logos, balances, informes y noticias sobre la vida de los conventos, fondos personales de agustinos como Mons. Pietro Canisio Van Lierde, Saturnino López, Antonio Casamassa y de los cardenales Ciasca y Martinelli, cartas personales, revistas, monedas, mapas, fotografĆas...
El AGA, siendo un archivo eclesiÔstico de carÔcter privado, permite el acceso a algunos investigadores que, debidamente acreditados, con cita previa y conocimiento del reglamento de la sala de consulta, desean acceder a algunos de sus fondos y materiales para sus investigaciones y trabajos académicos. Asimismo, ofrece un servicio de reproducción digital de los documentos que conserva, cuya modalidad y condiciones se encuentran explicitadas en la sección Servicios-Digitalización de la pÔgina web.
La nueva pĆ”gina web del Archivo General Agustiniano es accesible desde la siguiente dirección:Ā