El Prior General preside la asamblea general de la federación de vicariatos del Perú: cambios en las casas de formación y el camino hacia una posible unificación
- OSA Curia
- 6 days ago
- 2 min read

Del 8 al 10 de julio tuvo lugar en Lima, en la casa de La Encantada, la asamblea general de la federación de los vicariatos agustinianos del Perú.
Acompañados por el Prior General, el padre Alejandro Moral, participaron 21 frailes, elegidos por el consejo de cada uno de los tres vicariatos. A saber: el Vicariato de Iquitos, el Vicariato de Apurímac y el Vicariato de Chulucanas .
El objetivo principal de esta asamblea fue dialogar y estudiar las posibilidades de “dar pasos consistentes”, tal y como nos narra el P. Alexander Lam, asistente general para América Latina, hacia la constitución de una nueva Provincia. Nuestros hermanos determinaron en estas sesiones de evaluación que, si bien la meta a perseguir es la de unificar los vicariatos, todavía “sigue quedando mucho trabajo por acometer en cuanto a la definición de la visión y la misión de esta nueva realidad anhelada”, apuntaba el padre Alejandro en declaraciones a la oficina de comunicación de la Curia General.

Cambios en las casas de formación
Entre las diligencias y compromisos adquiridos se reafirmaron en reemprender el trabajo de las comisiones de la Federación con una mayor dedicación de lo que se ha venido haciendo hasta ahora. A su vez, la asamblea determinó modificar los estatutos de la Federación para que las casas de formación pasen a depender directamente de la autoridad del Presidente de la Federación. De este modo, el Presidente se convierte en superior mayor de los religiosos destinados a las casas de la Federación. El actual presidente es el P. Juan Seminario, del Vicariato de Chulucanas.
Las casas de formación de los vicariatos son en la actualidad: el preseminario de Iquitos, y la casa de formación de Trujillo, donde estudian la filosofía (antes del noviciado) y regresan para estudiar la teología (después del noviciado). Los religiosos asignados a estas casas pasarán, por tanto, a depender directamente del presidente de la Federación. “Se trata de una nueva forma de apoyar y llevar mejor estos centros”.
Por último, los hermanos agustinos de los tres vicariatos del Perú informarán en el próximo Capítulo General Ordinario, que tendrá lugar en Roma este próximo mes de septiembre, sobre los pasos dados hasta el momento y la perspectiva que tienen a futuro.
Un proceso en diálogo con la Provincia de Nuestra Señora de Gracia
Otra de las cuestiones fundamentales abordadas durante el encuentro asambleario fue la determinación por parte de la asamblea de retomar el diálogo permanente con la Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú, y animarla a participar en este proceso de unificación.