top of page

La Provincia de Malta celebra su CPI en camino hacia Emaús

Entre los días 22 y 24 de abril ha tenido lugar en la Casa de Santa Rita, en San Julián, el Capítulo Provincial Intermedio de la Provincia de Malta 



Presidido por el asistente general para Europa del Sur, el P. Javier Pérez Barba, el capítulo, de estilo asambleario, ha podido contar con la participación de 22 de los 30 religiosos afiliados a la Provincia. 


En la fase previa de preparación del Capítulo, el Consejo Provincial había invitado a los frailes agustinos a abordar los trabajos capitulares a la luz del relato evangélico de los discípulos de Emaús. En particular, había escogido como hilo conductor el versículo 15 del capítulo 24 del Evangelio de Lucas: "... y caminaba con ellos".


En la homilía de la misa de invocación al Espíritu Santo, el P. Javier afirmó que el camino de Emaús es el camino de todo cristiano, de todo religioso y de toda congregación, y que puede convertirse en la oportunidad de una triple conversión: "De la falsa esperanza que se asienta sobre fuerzas e ideas humanas y mundanas y que es la hija primogénita de la presunción, a la desesperanza; y de la desesperanza, a la esperanza teologal. De la euforia que suscita un optimismo patológico sin fundamento, a la tristeza; y de la tristeza, a la alegría del sermón de la montaña. Del activismo huero, a la acedia, y de la acedia, a la diligencia propia del que es testigo y apóstol. Conversión, por tanto, a la esperanza teologal, la alegría cristiana y la caridad diligente, frutos maduros de la Pascua". 




“Nuestra mirada hacia el futuro” 


Durante la primera sesión del Capítulo, el P. Frankie Cini, de la maltesa Sociedad Misionera de San Pablo, dio pie a una animada reflexión y diálogo entre los frailes en la que se habló de esperanza y comunión, así como sobre la necesidad de renovar algunas estructuras. También hubo ocasión de abordar la ancianidad en la vida religiosa, el cuidado de nuestros mayores y enfermos y la necesidad de tratar con serenidad la disminución del número de religiosos. “Hay que saber anticiparse en la toma de decisiones”. 


La segunda jornada arrancó con la lectura del informe de evaluación de la Provincia por parte del P. Leslie Gatt, prior provincial, y continuó con la evaluación del cumplimiento de las determinaciones del Capítulo Provincial Ordinario del 2022. En la sesión de la tarde, el P. Leslie dio lectura a un documento titulado "Nuestra mirada hacia el futuro", en el que introdujo los principales retos a los que, a su juicio, se enfrenta la Provincia en un futuro inmediato. Los asuntos que centraron la posterior discusión de los padres capitulares fueron principalmente la necesidad de tomar o no ciertas decisiones motivadas por la falta de vocaciones y la consiguiente disminución del número de religiosos, la colaboración con otras circunscripciones y la posibilidad de poner en marcha proyectos de futuro en alguna de las casas que posee la Provincia. 


La familia agustiniana de Malta reunida en la asamblea eucarística de La Valeta


La mañana del día 24, fiesta de la Conversión de Nuestro Padre San Agustín, estuvo dedicada a la discusión y votación de una determinación capitular. Por la tarde, la asamblea se trasladó al convento de San Agustín de La Valeta, en particular a una sala en proceso de restauración ubicada en la parte superior de lo que queda del ábside de la antigua iglesia, donde tuvo lugar la lectura, votación y firma de las actas.


A modo de cierre, los padres capitulares concelebraron la misa de la festividad de la Conversión de San Agustín, presidida por el P. Leslie Gatt, prior Provincial, y predicada por el P. Javier Pérez Barba, asistente general. En ella participaron numerosos laicos agustinianos venidos de los distintos lugares donde la Orden tiene casas en Malta. Frailes y laicos pudieron compartir a su finalización un ágape fraterno y comentar el recorrido de estos días con “la mirada y la esperanza puesta en el futuro”. 





0 comments
bottom of page